Primer Parcial
- Los elementos del Estado son: Territorio, Sociedad, Orden Jurídico y Poder Soberano. V
- El Hecho Social Plótico se caracteriza por tener en su base una comunidad humana fundamental para la obtención del bien comín. V
- La Ciencia Política es la ciencia que se encarga de defender los derechos humanos de los ciudades dentro de un Estado. F
- La Ciencia Política implica un conjunto de disciplinas que se dedican al estudio del fenómeno político. V
- Sócrates fue el fundador de la ética como disciplina filosófica. V
- La política téorica se denomina también ciencia política, pues su finalidad es proporcionar una explicación científica del fenónemo político. V
- Las disciplinas auxiliares que se encuentran dentro de la clasificación que da la Enciclopedia Política, son las que se encargan del estudio de aspectos parciales del Estado. F
- En Roma durante el siglo VIII A.C. la sociedad se dividía en dos clases: la plebe y los reyes. F
- Dentro de "La República", principal obra de Platón, se daban las bases de la estructuración para un Estado ideal en el que debería de prevalecer la Justicia como valor supremo. V
- Algunos filósofos que le dan forma al Estado Moderno son Rousseau, Montesquieu y John Locke. V
- Los sofistas eran filósofos que enseñaban a los jóvenes griegos técnicas de poder, con ausencia total de la ética. V
- Durante el cristianismo prevaleció el dualismo político-religioso. V
- Platón fue quien expresó la teoría de las tres formas de gobierno (monarquía, aristocracia y democracia). V
- Una de las características del Estado Moderno es la soberanía. V
- En la edad Media la Iglesia y los emperadores eran los que poseían más poder. V
- En la Edad Media las cuatro potestades existentes eran los emperadores, el pontificado, los reyes y los señores feudales. V
- El Estado Musulmán surge durante la Edad Media y el corán es actualmente su libro sagrado. V
- La Edad Media concluye con el debilitamiento de la iglesia y la aparición del renacimiento. V
- La Edad Media inicia con la caída del Imperio Romano. V
- La finalidad del Estado es otorgar poder a sus gobernantes para que procedan como mejor les parezca a los gobernados. F
Estado: Es una sociedad establecida en un territorio que le corresponde históricamente, regulada y sancionada por un orden jurídico para lograr el bien común mediante el poder soberano que esta tiene.
El Estado es un hecho;
Hecho social: Cuando un hombre se agrupa con semejantes estableciendo una serie de relaciones, una comunicación, una intercomunicación de ideas y de servicios generalmente para la división de tareas.
Hecho Social político: Se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada para la obtención del bien común.
Fenómeno político: todo lo que hacemos, habitantes y gobernadores para llegar al bien común.
Teoría del Estado: Ciencia critica del Estado; se analiza la historia de manera filosófica.
Los elementos del estado son: Sociedad, Territorio y Gobierno; tiene personalidad moral jurídica y propia; el presidente es el Jefe de gobierno así como también es Jefe de estado; hay un poder legislativo, ejecutivo y judicial, además de otros organismos autónomos que no están bajo control de ninguno de estos ya que les daría ventaja por sobre los demás poderes (INE, CNDH).
LINEA DE TIEMPO/ FILOSOFOS
Edad Antigua
Egipto, Persia, Babilonia, etc. Florecieron las artes y las letras; se les conocía como Estado Despótico o Teocrático, El soberano es representante del poder divino; Monismo Político-religioso (La religión es un ingrediente sustancial de las organizaciones políticas, la comunidad política era a la vez una comunidad religiosa).
Grecia ESTADO CIUDAD
Siglo V AC
Edad Antigua
Egipto, Persia, Babilonia, etc. Florecieron las artes y las letras; se les conocía como Estado Despótico o Teocrático, El soberano es representante del poder divino; Monismo Político-religioso (La religión es un ingrediente sustancial de las organizaciones políticas, la comunidad política era a la vez una comunidad religiosa).
Grecia ESTADO CIUDAD
Siglo V AC
Esparta: Núcleo solido de la población los Dorios, era un régimen militar, se sacrificaban los derechos de las personas en aras de la comunidad política.
Atenas: Núcleo solido de la población los Jonios, Demo (grupo de familia) el Demo gobernante hace surgir la monarquía, la comunidad política era a la vez y por encima una comunidad religiosa
La libertad del individuo se entendió: participación en la vida de las polis y libertad en relación con el organismo político. El poder político se había corrompido, su contenido ético. Se fortaleció la libertad individual. Nació la ciencia política. Aparecieron los sofistas, enseñaban medios para apoderarse de los puestos de dominación; enseñaban técnicas de poder político.
Sócrates
Contra la escuela de los sofistas; lucho abiertamente contra el relativismo y escepticismo de los sofistas; utilizaba la mayéutica (plantear un problema que debía ser resuelto, por medio de las réplicas a las contestaciones se llegaba a la verdad) Su pensamiento político tiene un alto contenido moral; la ley se debe obedecer aunque sea incorrecta para no incentivar a las personas malas a no romperlas. Las ideas morales se revelan a través de la conciencia humana.
Platón
Escribió: La república, las leyes y El político; En “La republica” concibe al Estado como un hombre gigantesco que habría de realizar sus funciones sirviéndose de 3 clases importantes, Labradores (necesidades materiales), Militares (protectores) y Magistrados (Este debe integrarse por hombres selectos, inteligentes y virtuosos) su mejor gobierno es el de los “Reyes filósofos”; dice que es preciso abolir la propiedad privada y vínculos familiares en la clase superior del Estado (los guardianes). Dice que el Estado surge como una consecuencia del instinto de los hombres, obedeciendo a una ley de su naturaleza. Las clases sociales también se forman de manera natural; El estado ideal es la Aristocracia y cuando los militares ocupan la posición de los filósofos es la Timarquia, y este degenera en la oligarquía; la democracia degenera en la tiranía (aboga por ella en Las leyes); igualdad hombre-mujer. En las leyes piensa que el poder político está repartido entre todos los ciudadanos.
Aristóteles
Aplico la observación para establecer los principios de la ciencia política; su doctrina es realista, no idealista; dice que hay un orden natural derivado de la misma esencia de las cosas; las observaciones aristotélicas son la piedra angular del Derecho natural; el hombre se debe ajustar a su conducta para lograr el bien, su perfección, la cual solo se alcanza en la polis, socializando; dice que el hombre que logre cultivar las 3 virtudes: justicia, amistad y prudencia, será el perfecto ciudadano; Entre los ricos y los pobres debe haber un gran grupo intermedio; dice que el gobierno debería ser mixto; la monarquía degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en anarquía.
Roma ESTADO CIUDAD
Siglo VIII AC
Monarquía; 2 clases sociales (patricios y plebeyos) los patricios constituían las Gens, 10 Gens constituían las Curias; los jefes de diversos Gens integraban el Senado.
Siglo VI AC
Reyes etruscos expulsados, se instaura la Republica; 2 Cónsules electos por los patricios; régimen aristocrático; los plebeyos reclamaron sus derechos y aparecieron las tribunas.
Siglo II AC
Empezó el ocaso de la república; los jefes políticos que proclaman victorias obtenidas del ejercito romano concentran mucho poder e instauran el imperio como régimen monárquico absoluto; el imperio dura hasta el siglo V DC, en el siglo I DC aparece el cristianismo.
Polibio
Historiador; dice que existen 6 formas de gobierno, 3 buenas y 3 malas; además de las 6 formas de gobierno tradicionales existe una séptima la cual la Constitución romana es un ejemplo; dice que existe una ley inevitable de crecimiento y decadencia; el motivo de la fortaleza romana es que adopto una forma mixta de gobierno, Consules-monarquia, Senado-Aristocracia, Asambleas populares-democracia, los cuales se frenan recíprocamente impidiendo la natural decadencia; es un equilibrio de poderes políticos; el rey es frenado por el pueblo, y el pueblo por el senado.
Cicerón
La organización política no es algo artificial, es un resultado natural de las condiciones del hombre, es útil y necesario; La verdadera ley es la razón, y su fundamento está en la naturaleza; La verdadera ley no es arbitraria invención del ingenio humano, ni mandato de los pueblos, sino algo eterno que rige al mundo y con su sabiduría impera o prohíbe.
Cristianismo
Transformo la concepción pagana del hombre; afirmo la dignidad y la igualdad de los seres humanos y la libertad de su conciencia frente la organización política; influyo en el pensamiento político; San mateo: “Dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios” indicaba la presencia de 2 esferas sociales distintas en distinto ámbitos de validez: iglesia y sociedad política; Iglesia pensaba que prestaba la espada temporal a la autoridad política pero en servicio de esta; el nuevo testamento recoge los principios doctrinales del cristianismo y principios políticos trascendentales. CRISTO FUE CRUCIFICADO EN TIEMPOS DEL EMPERADOR TIBERIO.
San Agustín
Escribió Ciudad de Dios con el objetivo de defender al cristianismo de las acusaciones paganas (declive del imperio romano); Sostiene el origen divino del Estado y la necesidad natural humana de su existencia; Dice que existe el poder coactivo dentro del Estado debido al pecado, el hombre por su libertad puede actuar en forma correcta o puede alterar el orden y causar daño a sus semejantes, haciendo necesaria la coacción; Los Estados con origen al pecado vendría a ser la ciudad del diablo y toda práctica política seria indigna para los ciudadanos de Dios; Su visión optimista dice que la sociedad política sigue la tendencia natural del hombre de aunar esfuerzos para el bien, el Estado vendría siendo una gran familia; la visión intermedia habla de 2 tendencias opuestas que existen en el origen del Estado, la sociabilidad e insociabilidad humana; la consecuencia del pecado es el quebrantamiento de la comunicación entre hombres y la introducción de las relaciones de jerarquía.
Santo Tomas de Aquino
Dice que la sociedad política nace de la naturaleza del hombre como ser social; Dice que la mejor de las formas de gobierno es la monarquía por parecerse al Reino de Dios; no defiende la monarquía absoluta, lo mejor es un gobierno mixto, condena el tiranicidio pero justifica la resistencia activa y pasiva contra los déspotas; El estado justo y recto se expresa a través de la monarquía, aristocracia y la democracia; el injusto a través de la tiranía, oligarquía y la demagogia; la justicia es una virtud que pertenece al derecho y no a la moral; la ley debe tender hacia el bien común; toda ley se origina en la ley eterna, la ley natural que esta grabada en la conciencia.
Roma ESTADO CIUDAD
Siglo VIII AC
Monarquía; 2 clases sociales (patricios y plebeyos) los patricios constituían las Gens, 10 Gens constituían las Curias; los jefes de diversos Gens integraban el Senado.
Siglo VI AC
Reyes etruscos expulsados, se instaura la Republica; 2 Cónsules electos por los patricios; régimen aristocrático; los plebeyos reclamaron sus derechos y aparecieron las tribunas.
Siglo II AC
Empezó el ocaso de la república; los jefes políticos que proclaman victorias obtenidas del ejercito romano concentran mucho poder e instauran el imperio como régimen monárquico absoluto; el imperio dura hasta el siglo V DC, en el siglo I DC aparece el cristianismo.
Polibio
Historiador; dice que existen 6 formas de gobierno, 3 buenas y 3 malas; además de las 6 formas de gobierno tradicionales existe una séptima la cual la Constitución romana es un ejemplo; dice que existe una ley inevitable de crecimiento y decadencia; el motivo de la fortaleza romana es que adopto una forma mixta de gobierno, Consules-monarquia, Senado-Aristocracia, Asambleas populares-democracia, los cuales se frenan recíprocamente impidiendo la natural decadencia; es un equilibrio de poderes políticos; el rey es frenado por el pueblo, y el pueblo por el senado.
Cicerón
La organización política no es algo artificial, es un resultado natural de las condiciones del hombre, es útil y necesario; La verdadera ley es la razón, y su fundamento está en la naturaleza; La verdadera ley no es arbitraria invención del ingenio humano, ni mandato de los pueblos, sino algo eterno que rige al mundo y con su sabiduría impera o prohíbe.
Cristianismo
Transformo la concepción pagana del hombre; afirmo la dignidad y la igualdad de los seres humanos y la libertad de su conciencia frente la organización política; influyo en el pensamiento político; San mateo: “Dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios” indicaba la presencia de 2 esferas sociales distintas en distinto ámbitos de validez: iglesia y sociedad política; Iglesia pensaba que prestaba la espada temporal a la autoridad política pero en servicio de esta; el nuevo testamento recoge los principios doctrinales del cristianismo y principios políticos trascendentales. CRISTO FUE CRUCIFICADO EN TIEMPOS DEL EMPERADOR TIBERIO.
San Agustín
Escribió Ciudad de Dios con el objetivo de defender al cristianismo de las acusaciones paganas (declive del imperio romano); Sostiene el origen divino del Estado y la necesidad natural humana de su existencia; Dice que existe el poder coactivo dentro del Estado debido al pecado, el hombre por su libertad puede actuar en forma correcta o puede alterar el orden y causar daño a sus semejantes, haciendo necesaria la coacción; Los Estados con origen al pecado vendría a ser la ciudad del diablo y toda práctica política seria indigna para los ciudadanos de Dios; Su visión optimista dice que la sociedad política sigue la tendencia natural del hombre de aunar esfuerzos para el bien, el Estado vendría siendo una gran familia; la visión intermedia habla de 2 tendencias opuestas que existen en el origen del Estado, la sociabilidad e insociabilidad humana; la consecuencia del pecado es el quebrantamiento de la comunicación entre hombres y la introducción de las relaciones de jerarquía.
Santo Tomas de Aquino
Dice que la sociedad política nace de la naturaleza del hombre como ser social; Dice que la mejor de las formas de gobierno es la monarquía por parecerse al Reino de Dios; no defiende la monarquía absoluta, lo mejor es un gobierno mixto, condena el tiranicidio pero justifica la resistencia activa y pasiva contra los déspotas; El estado justo y recto se expresa a través de la monarquía, aristocracia y la democracia; el injusto a través de la tiranía, oligarquía y la demagogia; la justicia es una virtud que pertenece al derecho y no a la moral; la ley debe tender hacia el bien común; toda ley se origina en la ley eterna, la ley natural que esta grabada en la conciencia.
Edad Media ESTADO PATRIMONIAL
4 potestades: Emperador, Pontífice, Rey y Señor feudal compitiendo por el poder político; en el siglo VIII aparece Mahoma y se funda el Islam. Mordor invade los reinos de los hombres. Se crea el imperio Islámico; se dan las cruzadas por el control de la tierra santa.
Estado Moderno ESTADO NACIONAL
Surge en Italia; Se da la limitación del Estado frente a los derechos humanos; aparecen las constituciones; Aparece el estado liberal y se da la industrialización; la búsqueda de derechos dentro del Estado Absolutista creo al Estado liberal, surge la burguesía y el proletariado; El individualismo (Capitalismo) dice que los medios de producción deben estar en manos de particulares y el Colectivismo (Comunismo, Estado Bienestar) dice que deben estar en manos del Estado.
Pensadores de la Ilustración: Bodino, Montesquieu, Rousseau, Locke, Maquiavelo y Hobbes. Ellos surgen en el periodo del Estado Absolutista o etapa de transición y sus ideas impulsan la creación del Estado Liberal, basados en el derecho a la libertad.
Segundo Parcial
Del absolutismo de la Edad Media se pasó al Estado Nacional en el Estado Moderno.
El Estado Moderno surgió a raíz de la revolución industrial en el siglo XIX, aquí se crearon dos nuevas clases sociales:
- Burguesía: aquellas personas que se enriquecieron gracias al individualismo.
- Proletariado: aquellos que siguieron en la pobreza, muchos eran los obreros que trabajaban en las fábricas de los burgueses.
En
contraste al individualismo surgió el colectivismo, también llamados
como capitalismo y comunismo y su principal diferencia era que en el
primero los medios de producción están con empresas privadas y en el
comunismo dichos medios pasan a manos del Estado.
La primera Constitución fue la de Estados Unidos en el año 1787.
De aquí le siguió la revolución francesa en el año 1789 y entra en Francia la época del Estado Nacional.
En
el siglo XIX surge la industrialización y al finales del mismo se
escribe el Manifiesto del Partido Comunista por Carlos Marx y Frederico
Fugels.
En los años de 1900 muchos países adoptan el comunismo.
Entre
los años de 1939 y 1945 se forman Los Aliados (URSS, EUA, UK y Francia)
y el Eje (Japón, Alemania e Italia) y se enfrentan en la Segunda Guerra
Mundial la cual es ganada por Los Aliados dividiéndose así a Europa en
dos mitades, la occidental (capitalismo) y la oriental (comunismo).
Se
divide Alemania igualmente en occidental y oriental, en los años 80s se
rompe el muro de Berlín que era lo que dividía la ciudad en ambas
partes.
En
1945 inicia la Guerre Fría, una serie de conflictos y roces que tuvo
lugar entre Estados Unidos y la URSS, había rivalidad entre ambas
naciones y siempre estaban en constante competencia. Aquí se vivió la
conocida carrera espacial que consistía en ver quién lograba más avances
que el otro en el ámbito espacial. Así mismo se colocaban misiles en
lugares concretos para hacer sentir amenaza al otro pero sin realmente
amenazarlos directamente.
Al
inicio de 1900s de Estado Policía (quienes se encargaban de asuntos del
Estado pero no de individuos) pasa a ser en muchos países el Estado de
Bienestar (antítesis del individualismo, es decir,
colectivismo/comunismo).
México sintetizó el individualismo y el colectivismo para crear la Jusiticia Social.
El
Constutucionalismo es la creencia, doctrina en la cual se origina la
Constitución, la cual es un documento que reconoce los derechos de los
ciudadanos donde el Estado es el pueblo.
El Estado cuenta con los siguientes elementos:
- Sociedad.
- Territorio.
- Órden Jurídico.
- Poder Soberano.
Y su finalidad es crear el bien común.
Así mismo el Gobierno se divide en
- Ejecutivo.
- Legislativo.
- Judicial.
De los cuales sus autoridades son estas:
- El Presidente.
- Diputados y Senadores.
- Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El poder soberano se lo damos a las autoridades al elegir a nuestros gobernantes.
El Estado Moderno es gracias a los pensadores de la ilustración.
El Congreso Constituyente representa a los grupos de la comunidad y su principal función es elaborar la Constitución.
La parte histórica es lo que determina el contenido de la Constitución.
EUA creó la primera Constitución escrita.
En 1824 se crea la Primera Constitución Mexicana
¿Cómo se hace una Constitución?
- Se define por qué se derrocó al gobierno
- Se crea el contrato social, lo cual le concierne al Congreso Constituyente designado por el mismo pueblo.
El
Poder Soberano crea al Poder Constituyente el cuál determina los
Poderes de la Constitución, este es permanente y la Constitución
organiza y escucha al Estado mientras lo divide en sus tres Poderes. El
Congreso de la Unión está conformado por diputados y senadores de las
legislaturas locales (32).
El Art. 135 dicta que el Congreso Constituyente es permanente.
La
misión coordinadora del Estado implica que este pueda imponer
obligatoriamente sus decisiones. Para ello necesita tener poder.
Debe el Estado tener autoridad y poder para imponer cada conducta.
La Anarquía es la ausencia del poder.
El propósito del Estado es el del bien común.
La sociedad organiza y estructura al Estado con la Constitución.
El Estado da al Gobierno la Autoridad.
Se necesita orden para tener gobernabilidad.
Después de la gobernabilidad podemos llegar a la gobernanza.
El bien común requiere una división de trabajo entre dos grupos:
- Gobernantes: determinarán cuáles son las emergencias el bien público, cual debe ser su contenido y después decidirá e impondrá su voluntad.
- Gobernados: este grupo realiza las actitudes correspondientes a su libertad regulada por el orden y las directices que les son señaladas.
Las órdenes de la autoridad son:
- Para todos o para determinados grupos, es decir, en forma abstracta (leyes, reglamento, jurisprudencia).
- Particulares: cuando el gobierno toma una decisión en vista de un caso (sentencias, concesiones administrativas y rodos los otros adminitrativos en sentido escrito).
El Estado es una institución con personalidad moral y judicial propia.
El Estado sin derecho es un Estado fallido, un fenómeno de la fuerza. (E sin D).
El Derecho sin Estado sí es posible y es una idea normativa. (D sin E).
El Estado es todo y el derecho una parte del todo. (E=D).
El Estado con Derecho es un Estado de Derecho. (E con D).
Nadie puede estar por encina ni fuera de la ley.
FORMACIÓN DE LOS ESTADOS
Los procesos de formación se dividen en:
- Formación primaria: surge donde no había anteriormente otra organización política (formación ordinaria o fundación).
- Formación secundaria: se deriva de la modificación o extinción de un estado preexistente.
Y de aquí salen las siguientes divisiones:
- Formas inmediatas y directas: inmediatos (por impulso propio o por impulso de otros Estados).
- Formas indirectas: aquellos que toman en cuenta el nacimiento de un Estado derivado de la extinción de otro o de varios preexistentes, o bien el nacimiento de un Estado nuevo en virtud de la transformación de uno o varios Estados que existían con anterioridad.
Un Estado nuevo puede constituirse:
- Sin modificar o extinguir otro Estado en un territorio sin ocupar.
- Previa modificación de otro u otros Estados, con territorio ya anteriormente ocupado
- Previa extinción de otro u otros Estados con el fraccionamiento o fusión de algunos de ellos.
MODIFICACIÓN DE LOS ESTADOS.
Un Estado se modifica al alterarse alguno de sus elementos constitutivos: población, poder o territorio:
- Población: tiene trascendencia en la fuerza material, potencial económico de los Estados pero su aumento o disminución no tene trascedencia existencial o sustancial del mismo.
- Territorio: se modifica al aumentar o disminuir, cuando no es la pérdida total del territorio no origina una modificación esencial.
- Los Estados de gran extensión territorial y gran población se organizan en federaciones y si es pequeño en centralista.
Su modificación aparece como cambios en la forma de gobierno o en su órgano supremo.
Tienen lugar en virtud de dos procesos:
- Evolución: mediante procesos legales señalados en el orden estatal por medio del poder legislativo o como poder constituyente.
- Revolución: de manera extra jurídica y busca el éxito mediante la fuerza.
EXTINCIÓN DE LOS ESTADOS.
Si pierde sus elementos sustanciales o del territorio, un Estado desaparece.
- Al igual que si el gobierno se desploma y no es sustituído.
- Si desaparece el orden jurídico o el poder se dirige a no obtener el bien común, sino el provecho de sus gobernantes.
Sus causas de extinción son:
- Fusión: cuando varios Estados se unen, creando uno nuevo.
- Incorporación: cuando un Estado se incorpora a otro Estado preexistente.
- Fraccionamiento: cuando de un Estado surgen nuevos Estados o una parte de este se incorpora a otro existente.
CONSTITUCIONES DE MÉXICO.
1812
- Constitución de Cádiz, esta era una constitución española, aquí aún
éramos colonia española y se creó a raíz de que Fernando VII tuvo que
abandonar España.
1814
- Apatzingan, contiene los sentimientos a la Nación de María José
Morelos y Pavón y fue hecha en los primeros años de la lucha por la
Independencia de México. Se buscaba la división de poderes y la igualdad
entre otras cosas como declarar a la religió católica la única en el
país y la oficial.
1824
- Constitución Federal, primera de un México independiente, éramos una
colonia así que tuvimos que crear las autoridades federativas. Creada
después del derrocamiento de Iturbide.
1836
- Centralista, no reconoce entidades federativas ni gobiernos locales,
es una sola ley y congreso para todo el país, no hay leyes locales ni
federales.
Conocida además como las Siete Leyes y fueron promovidas por Santa Anna.
Con base en las Siete Leyes, se estableció un cuarto poder: el Supremo
Poder Conservador, el cual fue integrado por cinco ciudadanos. Estos
deberían haber desempeñado la presidencia, vicepresidencia, o bien haber
sido senadores, diputados, secretarios de despacho o ministros de la
Corte. Este cuarto poder tenía la facultad de regular las acciones de
los otros poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el argumento
de que sus integrantes tenían la capacidad de interpretar la voluntad
de la nación
1857
- Regresa de ser centralista a federal. Promulgada durante la
presidencia de Comonfort después de derrocar a Santa Anna. Estableció
las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de
expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas.
Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas
civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de
muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de
nobleza, honores hereditarios y monopolios además de establecer la
educación laica en el país.
1917
- Es Federal creada depués de la revolución, se quita el cargo de
vicepresidente y la reelección. Se incluyen además aquí las garantías
individuales.
AUTORES.
Montesquieu - Creia en la existencia de principios
fundamentales de derecho y justicia en el seno de la naturaleza, pero para
alcanzar las enseñanzas de esta no hay que partir de deducciones basadas en la
razón, sino de los hechos de la historia y de observación de las circunstancias
de la vida política. El derecho internacional es común a todos los pueblos:
pero las leyes civiles y políticas varian de Estado a Estado según las
condiciones peculiares de cada uno. El valor de los gobiernos es siempre
relativo, cuando cambia el espíritu que informa
a una determinada forma de gobierno sucede necesariamente una
revolución. Cuando cambia la extensión del Estado, se transforma tambien su
primitiva forma de gobierno, como el crecimiento territorial de un Estado
conduce a formas indeseables. Las dificultades que envuelve la existencia de un
pequeño Estado republicando se evitan con el principio de la Federacion.
Rousseau - Argumenta que las ciencias y las artes han
ayudado a corromper al hombre; contribuyendo a crear sociedades donde domina la
desigualdad. Diferencia el Estado civil (sociedad organizada) del Estado de
naturaleza (situación del hombre antes de la creación de las sociedades
organizadas regidos por el derecho natural). La voluntad general puede ser
definida como la voluntad que surge de la unión de todos los individuos
estableciendo leyes que han de ser aplicadas por igual a todos. Las leyes son
creadas por la voluntad general y la soberanía residirá en la voluntad general.
La soberanía es indivisible e inalienable. Dice que el poder ejecutivo se
encarga de administrar lo dicho por el poder legislativo. LA voluntad general
hace las leyes pero no puede ejecutarlas. La democracia es cuando los
magistrados designados por el soberanos son todos los ciudadanos o la mayoría;
aristocracia es cuando los magistrados son menos que el numero de ciudadanos
comunes, es natural, electiva y hereditaria. Y la monarquía es cuando el
soberano concentra todo el poder en manos de un solo ciudadano magistgrado..
Dice que la democracia le conviene a los pequeños estados, la aristocracia a
los medianos y la monarquía a los grandes.
Locke - El Estado de naturaleza se caracteriza por
la libertad e igualdad de todos los hombres en ausencia de una autoridad común.
Dice que el derecho a la propiedad privada es un derecho natural, el titulo de
propiedad es el trabajo, constituye una fuente de apropiación de bienes como su
limite. El interes del ser humano para contituir una sociedad organizada para
la mas efectiva preservación de sus derechos y libertades. La sociedad civil y
el gobierno se basan en el consentimiento, nadie puede ser sacado del estado de
naturaleza y ser sometido al poder político sin su consentimiento. La relación
entre el gobierno y sus súbditos queda definida como mandato, El poder legislativo
constituye el poder supremo en sentido estricto pero no un poder absoluto; el
ejecutivo es encargado de realizar los mandatos del legislativo y el federativo
es el encargado de la seguridad del Estado y las relaciones con el exterior.
Dice que el gobierno se disuelve: cuando una sociedad es conquistada por el
enemigo; siempre que el legislativo sea modificado arbitrariamente, si el
detentor del poder ejecutivo es incapaz de poner las leyes en vigor, si el
ejecutivo o lesgislativo obran contrariamente al mandato encomendado; cuando el
gobierno queda disuelto, la rebelión se justifica.
Bodino - Afirma que el origen de la autoridad esta
en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las elites de
una sociedad; el poder político debería ser el resultado de un pacto, pero una
vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo
el poder y ha de ser obedecida por todos. El estado no ha de estar determinado
por la iglesia, pero si ha de respetarla. En la democracia, el pueblo como
cuerpo posee el poder soberano, En la aristocracia la soberanía es poseída por
una menor parte de dicho cuerpo y en la Monarquia la soberanía se concentra en
una persona.
Maquiavelo - Se declara partidario de la república,
partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene 2 espiritus contrapuesos: el
del pueblo y el de los grandes que están en constante conflicto. Es primordial
que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para
canalizar el conflicto dentro de las mismas, sin las cuales la república se
desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia,
tirania, democracia o monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del
régimen por lo que son inestables. Maquiavelo entiende que todo “Principe” debe
tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y
fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con situaciones que
lo ayuden o beneficie al conqistar. No importa como subiera al poder, debe
ganarse al pueblo ya que de el dependerá su futuro.
Hobbes - La razón de Estado es el imperante paso del
Estado natural al Estado civil, El estado soberano es defendido y lo describe
como necesario para la conservación de la vida, la propiedad, libertad e
igualdad, logrando asi el orden que el Rey se plantea como objetivo. La mala
forma de gobernar es en la que el soberano ejerce su gobierno sin respetar las
leyes, mientras que una buena manera de gobernar es cuando el soberano ejerce
de acuerdo a las leyes. No cree en la división de poderes, el hombre al ser
malo seria incapaz de guardar el orden, trataría de competir hasta cnseguir el
poder. En el estado civil no deben tener divisiones , ni funciones dispersas,
sino que todas estas responsabilidades son exclusivas de una sola persona, el
Rey. La importancia del Estado radica en que este asegura la existencia de la
propiedad privada.
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